martes, 22 de marzo de 2011

PALOMARES 18/07/2010



 SALIDA OFICIAL DEL BASKONIA 
MENDI TALDEA



Esta es una montaña que tenia muchas ganas de hacer desde hace tiempo. Y cuando vi que estaba incluida en el calendario de actividades del club,no la podía dejar escapar.



Salimos de Lagran (747m.) siguiendo las marcas de GR que nos guiaran,sin perdida pasando por el cementerio, hacia la Sierra de Toloño. Las marcas nos llevan por una pista entre campos agrícolas  que nos conducirán a un cruce en el que tomaremos la pista de la derecha, ya que la que tenemos en frente es la que utilizaremos para regresar. 
Rápidamente nos metemos en un bosque formado mayormente por boj y aveyanos.Antes de girar a la izquierda
hacemos un breve descanso en la fuente de laziturri.





Tomamos un sendero no muy apreciable, debido a la vegetación,empezamos a ganar altura diagonalmente por el abrupto sendero en el cual  aparece algún tejo que otro. Tras una fuerte pendiente alcanzamos la cresta. Ya solo queda una corta y fácil trepada(IIº) que nos llevara a la aérea cima del PALOMARES.



PALOMARES 1446 m.

Las vistas sobre la  Rioja Alavesa son espectaculares.
Después del merecido descanso nos ponemos en marcha y no dirigimos por un sendero que va por la ladera evitando así la cresta.Llegamos a un collado,bajamos un poco y continuamos por la ladera. De nuevo hacemos un paso de IIº para alcanzar la otra vertiente de la sierra. Ya podemos ver La Cruz del Castillo y Larrasa, montes que haremos aprovechando el camino de regreso. 










Continuamos por un sendero,como no, hasta llegar a un cruce donde giramos a la derecha, y tras superar una chimenea llegamos a la cima de Larrasa.

LARRASA 1454 m.



Regresando por nuestros pasos, seguimos por la ladera hasta llegar a un pequeño collado, donde giramos a la izquierda para afrontar la ultima pendiente que nos llevara a Cruz del Castillo en cuya cima encontramos una cruz que data del año 1963.

CRUZ DEL CASTILLO 1432 m.


Para regresar a Lagran bajamos por la senda de las carboneras comentando el buen día que habíamos pasado. Ya solo queda llegar a la plaza del pueblo donde nos esperan una cerveza bien fría y el autobús.

1 comentario: